Investigación

Parar un momento es un proyecto de investigación práctica sobre improvisación en danza el cual aborda una serie de elementos relacionados a la noción de tiempo y la acción de parar.

La investigación se ha centrado en crear una práctica de improvisación en danza a través de la cual habilitar la apertura en las maneras en que entendemos/percibimos la noción de tiempo, por medio de una serie de encuentros y ciclos de improvisación basados en la acción de “parar”.

El enfoque metodológico adoptado para la investigación se denomina “práctica como investigación”, también conocido como “investigación guiada por la práctica”, o en inglés como “Practice as Research”. 

Este es un tipo de investigación cuyo proceso de generación de conocimiento se da a través de la práctica. En este tipo de metodologías, el cuerpo es uno de los principales agentes ya que la generación de conocimiento sucede a través del cuerpo; se piensa y reflexiona corporalmente, por lo mismo, la experiencia corporal es fundamental.

Para el caso de este proyecto, el método principal ha sido la creación y exploración de una práctica de improvisación. Así, la investigación ha requerido la participación de personas/agrupaciones relacionadas a la danza y movimiento, quienes han explorado la práctica propuesta y han aportado importantes reflexiones desde la experiencia acuerpada de la misma. Dicha participación de personas/agrupaciones también ha permitido la vinculación de la investigación con el contexto nacional gracias a los conocimientos y trayectorias de les participantes en el ámbito de prácticas de movimiento y danza contemporánea en el país.

Scroll al inicio